Una directiva europea obliga a las plataformas a dar la información al organismo, aunque solo sucederá cuando acumulen un nivel de operaciones o ingresos generados
La proliferación de plataformas como Wallapop o Vinted han convertido la compraventa de ropa y otros artículos de segunda mano en una actividad muy extendida entre los consumidores que les genera ingresos en los cuales Hacienda va a poner la lupa.
A partir de 2024, todas las plataformas que permitan a sus usuarios «ponerse en contacto con otros usuarios para llevar a cabo una ‘actividad pertinente’ (es decir, que le genera una contraprestación económica), de forma directa o indirecta» a través del arrendamiento de inmuebles, venta de servicios o bienes tendrán que comunicar a Hacienda los datos de esas personas.
Las nuevas obligaciones aparecen recogidas en la Directiva europea 2021/514. En ella se establece que las plataformas de actividades de compraventa de artículos de segunda mano han de recopilar y comunicar la información de sus clientes a los departamentos de Hacienda de cada país.
La directiva aplica un límite para las personas que usan esas plataformas. Wallapop, Vinted, AirBnB o similares solo tendrán que mandar la información a Hacienda de los usuarios que:
Realicen 30 operaciones o más al año.
Realicen ventas por 2.000 euros o más al año.
Desde el 1 de enero de 2024 las plataformas estarán obligadas a trasladar la información relacionada con los usuarios a Hacienda, pero por el momento se desconoce si la Agencia Tributaria centrará nuevos esfuerzos en aplicar impuestos a las cantidades declaradas por los contribuyentes.
La clave estaría en determinar si esas operaciones de compraventa suponen una actividad económica o no, ya que de ello dependería que el contribuyente, a ojos de Hacienda, estuviese realizando una actividad por cuenta propia. Eso les convertiría en autónomos y, por lo tanto, tendrían que tributar por sus ganancias.