Los graduados sociales llevan meses denunciando que la Seguridad Social está colapsada por la falta de personal y que los trámites que los autónomos deben realizar con este organismo pueden tardar hasta dos meses en resolverse.

En los últimos meses, los graduados sociales y gestores que trabajan para los autónomos vienen denunciando el colapso que la Seguridad Social está viviendo, y que les impiden en muchos casos realizar determinados trámites o demoran la concesión de las prestaciones de los trabajadores por cuenta propia.

Según explicaron a este diario, el problema no ha hecho si no agravarse en los meses de verano, una situación que ha terminado por generar serios retrasos en los trámites que los gestores y graduados sociales durante este septiembre. Entre ellos, la denunciaron la demora así como el mal funcionamiento de los canales de comunicación telemáticos que ha puesto en marcha la Administración.

Todo, en un momento donde los profesionales que trabajan para los autónomos tendrán que aumentar su carga de trabajo para realizar trámites que consideran innecesarios. Por ejemplo, la obligación que la Seguridad Social ha impuesto a los autónomos societarios o colaboradores, entre otros, de comunicarles ciertos datos sobre su actividad que ya obraban en poder de la Administración antes del 31 de octubre.

Ante esta situación, los graduados sociales consultados por este medio explicaron que, en muchos casos, dedican más tiempo a resolver ciertas cuestiones con la Administración que a crear valor en sus clientes, los autónomos y negocios. Todo, mientras en muchos casos ni siquiera repercuten el tiempo perdido en las facturas finales.

Gestores y graduados sociales culpan a la Seguridad Social de delegar en ellos su propio trabajo

Los graduados sociales culparon a la Seguridad Social de atribuirles competencias que deberían corresponder a la Administración. Por ejemplo, en cuestiones como la obligación de informar a la Tesorería de los datos de los autónomos societarios, colaboradores o los TRADE antes del próximo 31 de octubre.

“Son datos que ellos ya tienen, que podrían consultar por otras vías, pero lo más sencillo es crear trámites para que sean otros quienes lo hagan por ellos”, valoró, en este sentido, graduado social y consultor especializado en autónomos de la asesoría Afiris.

Para él, se trata de “una forma de externalización dentro de la Administración, que nos está traspasando la responsabilidad de nutrir y recopilar la información de sus bases de datos. Sacan la legislación deprisa y corriendo, y como la Administración va a paso de elefante, pasa mucho tiempo hasta que se adaptan. Parece que no hay nadie al volante”, explicó.

Sobre este asunto, el presidente del Consejo de Colegios de Graduados Sociales, Ricardo Gabaldón, afirmó hace unos meses que esta cuestión “supone un aumento de la carga de trabajo para nuestro colectivo, ya que esa información no sólo se requiere a las nuevas altas de autónomo o sociedades, sino que los más antiguos también estarán obligados a cumplimentar esta información.”

Todo ello estaría provocando, según Daniel Blas, que en muchos casos los graduados sociales y los gestores “pasemos más tiempo prestando servicios a la Administración que realmente creando un valor añadido para los autónomos y negocios que son nuestros clientes. Al final, les dices que les vas a cobrar ciertas cantidades por las horas facturadas en estos trámites y no lo entienden. Ellos no tienen la culpa, pero nosotros tampoco”, valoró.

La Seguridad Social está tardando dos meses en responder consultas sobre los seguros sociales que los autónomos pagan a sus asalariados

Uno de los trámites que más se están demorado por parte de la Administración son las respuestas a las preguntas que los autónomos remiten a la Seguridad Social relativas a los seguros sociales que pagan por sus asalariados cuando éstos se encuentran de baja médica. Todo, tras el cambio de reglamento del pasado abril, que exime a los trabajadores por cuenta ajena de remitir los partes de baja a la empresa.

“El procedimiento servía para agilizar y simplificar el proceso de los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, cuando los autónomos y negocios tienen algún tipo de desajuste en los seguros sociales, habilitaron un canal de comunicación, ACREDITA, que no ha funcionado en absoluto. Nos están contestando en septiembre sobre consultas de julio”, explicó Daniel Blas.

Además, el sistema CASIA, método de comunicación habitual entre los graduados sociales y los gestores con la Seguridad Social, también está colapsado. “Nosotros remitimos las preguntas a la Administración a través de este sistema, como se requiere, pero muchas veces responden incorrectamente, copian y pegan la ley… Los trabajadores de la Seguridad Social están muy desbordados”, reiteró el consultor a este diario.

La Seguridad Social no repone el suficiente personal y los servicios telemáticos están colapsados

El primer motivo del colapso de la Seguridad Social, según valoró a este medio Daniel Blas, es la falta de reposición del personal jubilado en la administración. “Al contar con el personal justo, la Administración está derivando a los canales telemáticos. No dan más de sí”, explicó.

Sin embargo, “los trámites que hay que realizar con la Tesorería son cada vez más complejos y se fía todo al canal electrónico, cuando no se está preparado ni a nivel de infraestructura ni de sencillez para los autónomos y sus gestores”, explicó el graduado social.

Esta cuestión ha llevado a la Administración a un verdadero colapso dentro del cual determinados trámites, como la gestión de las citas de forma telemática, “se parece más a la compra de entradas de un concierto, todo el mundo tiene que estar a las 12, cuando se abre la hora, y se acaban muy rápido”, afirmó el graduado social.