Los inspectores de Hacienda explican cuáles son los cambios recogidos en el nuevo plan de control tributario que afectarán a los autónomos en 2021. 

La Agencia Tributaria ya ha publicado las directrices del nuevo Plan de Control Tributario 2021, con el que Hacienda modificará algunos de sus procedimientos para la detección y prevención del fraude en los negocios a lo largo de este año.

Como novedad, se estrechará el cerco sobre los nuevos negocios digitales, los autónomos que se van a otros países para eludir impuestos y las declaraciones a compensar en el Impuesto de Sociedades. Así mismo, Hacienda pondrá en el punto de mira a los autónomos y empresarios cuyo medio de pago principal es el efectivo -siempre y cuando no pertenezcan a actividades perjudicadas por la crisis del COVID-19-. De hecho, se ampliará el control sobre este tipo de transacciones a todos los pagos, independientemente de la cantidad que se trate. También se intensificará la vigilancia en aquellos negocios ‘reincidentes’ en fraude tributario y en los modelos de negocio emergentes.

No obstante, para los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), son especialmente «destacables y positivas» las nuevas herramientas para asistir a los contribuyentes –especialmente a los autónomos – a la hora de presentar sus impuestos, como IVA, IRPF, o Sociedades. De hecho, se introducen para este año novedades como un aviso personalizado a cada contribuyente que alertará de posibles errores en su declaración de la RENTA; o una especie de borrador parecido al de IVA o IRPF para el Impuesto de Sociedades. También se pondrá en marcha un nuevo buscador de epígrafes de IAE, que indicará al autónomo en qué actividad debería encuadrarse al darse de alta, con tan sólo introducir una breve descripción de su negocio. 

También, como novedad -y especialmente importante en tiempos de pandemia- se implantarán las nuevas ADIs, administraciones de ayuda al contribuyente, que podrán ayudar a los autónomos a distancia a resolver trámites importantes para su negocio o requerimientos. Y se abundará en el uso de la videollamada para reducir al máximo las visitas presenciales de los inspectores y resolver a distancia buena parte de las actuaciones. A continuación, los inspectores de Hacienda explican éstas y otras novedades del plan de control tributario que afectarán a los autónomos en 2021.

Por último, y como ya adelantó este medio digital, en este ejercicio se investigará más el fraude en los negocios que hayan salido menos perjudicados por la pandemia -y se levantará el pie de aquellos sectores más perjudicados para favorecer su recuperación-.

Novedades en el control e inspecciones a autónomos 

Si bien las actuaciones de este ejercicio irán en consonancia con el Plan Estratégico que se puso en marcha el año pasado, hay algunas novedades importantes en materia de inspección que afectarán a los autónomos.

Actividades prioritarias para la inspección en 2021

«Por todo lo que ha ocurrido, este año se ha hecho mención expresa en los planes de control a que se va a respetar, en la medida de lo posible, a los sectores más afectados. Es decir, en general, se van a priorizar las actuaciones inspectoras en los negocios que han salido menos afectados por la pandemia«, explicó Francisco Vázquez, inspector del área de recaudación y secretario de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). 

Además, según señala el plan de control, también se seguirá poniendo el foco en los negocios que declaran en el impuesto de sociedades ,»reiteradamente», bases imponibles negativas pendientes de compensar en ejercicios futuros y en los negocios «altamente digitalizados».

Como novedad, «se puede apreciar que en el plan de este año se hace especial énfasis en aquellos negocios que tienen mucho uso de dinero en efectivo. Esto son, sobre todo, actividades que tratan fundamentalmente con particulares, porque es donde más efectivo se usa y donde más pagos directos de este tipo hay. En esos negocios se va a intensificar el control, salvo que se encuentren en aquellos sectores especialmente perjudicados por la crisis», explicó Vázquez. 

Más cartas a negocios con facturación por debajo de la media del sector

Sin embargo, para los inspectores, lo más relevante del Plan sean posiblemente los ejes dedicados a la prevención, más que a la propia actuación inspectora. En ese sentido hay una «línea que ha dado muy buen resultado, aunque a veces haya podido resultar molesta, que es la de las visitas a autónomos y pequeños negocios, no para hacer inspecciones, sino para recabar datos y estadísticas de facturación en los sectores. De este modo, se mandan avisos informativos y se les advierte si están declarando por debajo de la media de su sector, para que lo tengan en cuenta y sepan que, si persisten, podría haber una inspección», apuntó el secretario de los Inspectores de Hacienda. 

De hecho, no sólo se va a seguir en esta línea, sino que se «va a aumentar el número, tanto de visitas para seguir recabando datos más profundos del sector, como de cartas enviadas. Ya no se trata sólo de mandar más misivas, sino de hacer estadísticas más completas para que esa información previa que enviamos sea lo más detallada posible. Es normal, porque un pequeño negocio de un empleado, evidentemente, no va a tener la misma facturación que un restaurante con 20 trabajadores. Así que habrá que hacer diferentes medias para avisar a las diversas actividades si están tributando por debajo de la media», comentó Francisco Vázquez. 

En todo caso, recordó el inspector, «la idea es dar información al pequeño negocio para corregir posibles malas prácticas, y procedimientos más complejos y desagradables. Pero, si a un autónomo le ha ido mal y tributa menos, pero tributa bien, evidentemente no tiene de qué preocuparse al recibir este tipo de cartas».  

También se intensifica el control sobre las TPV’s

Y este año no sólo se investigarán en profundidad los pagos en efectivo en los negocios. «También existe el fraude con los pagos con tarjeta. De hecho, hay otra parte del plan que va dirigido a luchar contra los TPVs de conveniencia, es decir, terminales que están a nombre diferente al del obligado tributario para eludir sus obligaciones», apuntó el secretario de los Inspectores de Hacienda del estado. 

Por tanto, este año, habrá un control especial de las titularidades ‘de conveniencia’ de los terminales punto de venta; es decir, de aquellos supuestos en que los TPV de los negocios se colocan bajo la titularidad de una persona distinta del deudor, habitualmente, para evitar embargos.

Lucha contra la ocultación de ingresos y fraude en el IVA

Así mismo, se reforzará también  la estrategia de lucha contra la ocultación de ingresos, con visitas apoyadas por empleados del área de auditoría informática de la AEAT en los negocios contra los sistemas informáticos que permiten ocultar las ventas reales.

A su vez, habrá una línea específica de control de elusión del recargo de equivalencia en el IVA. La Agencia verificará que los negocios estén correctamente censados en este régimen  y exigirá a sus proveedores el ingreso del recargo si no lo han repercutido.

De igual forma, el control de las tramas de fraude en el IVA se verá reforzado con la puesta en marcha de una nueva herramienta diseñada a nivel europeo para la detección temprana de redes sospechosas. Además, está previsto potenciar el control de los contribuyentes no declarantes, tanto en lo referente al IRPF, como en Sociedades e IVA, gracias a la depuración censal.

Por otro lado, y más allá de lo que se apunta en el plan de control, es previsible que se intensifique el control de las deducciones, especialmente aquellas que se hagan a raíz del contexto especial de crisis que se está atravesando y que son muy necesarias para los autónomos. Ejemplo de ello son las deducciones de los gastos y suministros del hogar de aquellos trabajadores por cuenta propia que pasaron a desarrollar su negocio desde casa. 

Nuevos ‘justificantes’ para pagos online a Hacienda 

Una de las novedades que más llamó la atención de los inspectores y que aparece recogida en este nuevo plan es la utilización del ‘NRC online’, un nuevo sistema de registro y seguimiento de los ingresos a través de bancos que facilitará las labores de seguimiento y control de las deudas. 

Aunque esta novedad pueda pasar desapercibida, «es muy importante, ya que normalmente los bancos tienen un plazo de unos 15 días para ingresar el dinero que ha pagado el contribuyente por sus deudas a Hacienda. En esos días puede llevarse a cabo un embargo, porque la Agencia Tributaria no sabe que esa deuda está pagada. Con este justificante se permite que el contribuyente informe a la Agencia Tributaria de que ya ha pagado la deuda, y se puede cancelar antes de recibir el dinero», comentó Francisco Vázquez, secretario de los Inspectores de Hacienda del Estado. 

Gentileza de Autónomos y Emprendedores