Para empezar, se podrán retomar todas las actividades de la vida diaria y de ocio que quedaron en suspenso cuando comenzó en estado de alarma, pero con dos requisitos fundamentales: usar mascarilla y respetar una distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros. A quienes no los cumplan pueden sancionarles con multas de hasta 100 euros.

En cuanto al uso de las mascarillas, el decreto ley aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros establece que en la nueva normalidad deberán utilizarlas las personas mayores de seis años en cualquier espacio abierto o cerrado siempre y cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. Su uso será obligatorio si viajamos en avión, tren, barco o autobús, y también en el transporte público y en vehículos privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los viajeros no comparten el mismo domicilio.

La movilidad estará permitida por todo el territorio nacional y se podrá viajar entre provincias y comunidades autónomas de forma libre y sin restricción alguna. Ante la posibilidad de que se den rebrotes, se llevará un registro de personas que viajen en transporte público de competencia estatal, también marítimo, y los listados se conservarán por espacio de cuatro semanas.

En la nueva normalidad, cada administración sanitaria compartirá y garantizará la adopción de medidas de prevención, higiene y organización por el bien de los pacientes y trabajadores de los centros sanitarios. También deberán asegurar la disponibilidad de material de protección, limpieza y desinfección de los espacios, y el mantenimiento de las instalaciones y material de trabajo.

Algo parecido sucederá en las residencias, donde la autoridad competente deberá vigilar que se cumplen las normas de higiene, desinfección y prevención de las instalaciones, así como garantizar la disponibilidad de equipos de protección. También deberá asegurarse la coordinación entre las administraciones sanitarias de la comunidad autónoma y los centros de personas mayores, personas con discapacidad y centros de acogida y pisos tutelados para víctimas de violencia machista y otras formas de violencia contra la mujer.

En el ámbito laboral, seguirá la vuelta progresiva al trabajo presencial pero manteniendo una distancia personal de 1,5 metros entre empleados. Se deberán mantener las medidas de higiene y desinfección, y facilitar agua, jabón y geles desinfectantes a los trabajadores.

Los centros educativos volverán a la actividad en septiembre y cada comunidad autónoma tendrá la libertad de adoptar las coordenadas y medidas para un correcto regreso a las aulas. Las únicas normas generales que recoge el real decreto es que se debe garantizar la distancia de 1,5 metros entre personas y evitar las aglomeraciones. A partir de ahí, cada administración autonómica adoptará y comunicará las medidas concretas.

Los comercios volverán a una actividad de pleno rendimiento y deberán asegurar la distancia interpersonal de 1,5 metros entre clientes y empleados, así como evitar las aglomeraciones. Ambas medidas también se aplicarán a las zonas comunes y recreativas de los establecimientos y alojamientos turísticos y en los locales de hostelería, tanto en el interior como en las terrazas. Si en los bares y restaurantes no es posible respetar la distancia de seguridad, el local deberá adoptar medidas de higiene complementarias.

Evitar aglomeraciones y mantener la distancia de 1,5 metros entre personas serán fundamentales también en actividades recreativas y culturales tales como visitar museos, bibliotecas o monumentos o acudir a un espectáculo público. En la temporada estival, las piscinas al aire libre establecerán medidas de seguridad para asegurar un uso correcto y garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de higiene.

Por último, podremos volver a hacer deporte pero habrá también medidas concretas relativas al aforo, la desinfección y acondicionamiento de las instalaciones, la garantía de una distancia personal de 1,5 metros y evitar aglomeraciones. Además, «cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio», indicaba el Boletín Oficial del Estado el pasado miércoles 10 de junio.