En la página web de la Asocaición de Trabajadores Autónomos (ATA), se puede leer: «La propuesta de reforma del RETA que nos presenta Seguridad Social es inasumible. Tiene afán recaudatorio. No la vamos a permitir»

Lo anterior manifestación se produce en referencia a cómo pretende el Gobierno que los trabajadores autónomos abonen la cuota mensual de la Seguridad Social, en base a una escala que ya publicamos en este mismo blog.

Y añaden:

«La propuesta de reforma del RETA que nos presenta el Ministerio de Seguridad Social es inasumible, tiene afán recaudatorio, es más injusta que el sistema actual, genera desigualdades y es, en definitiva, una reforma que llevaría a los autónomos a la ruina y supondría el hachazo definitivo para muchos.

El Gobierno propone un sistema para los autónomos como si fueran asalariados, con las mismas obligaciones de cotización pero sin los derechos. Confunde los papeles. El autónomo se la juega todos los días y, por lo tanto, no puede cotizar con un asalariado. ¿Piensa la Seguridad Social pagar un mes de vacaciones a los autónomos como tienen los asalariados? ¿Va a cubrir la morosidad que sufre uno de cada tres autónomos cada año? ¿Indemnizará a un autónomo cuando se vea obligado a cerrar su actividad como indemnizamos los autónomos a los trabajadores cuando se cierra un negocio?»

El propio ministro dice que dos de cada tres autónomos van a cotizar menos y es evidente que a menos cotización habrá menos prestación. El sistema propuesto está basado en varias mentiras, una de ellas, precisamente, que es para mejorar las prestaciones del colectivo, porque estos ya pueden elevar su cotización cuando quieran. Es la Seguridad Social la que tiene topada la base máxima de cotización para la mayoría de autónomos, los mayores de 48 años.

También es falso, como se sostiene, que el 87% de los autónomos cotizan en la base mínima. En España hay uno de cada tres autónomos que son societarios y cotizan por una base superior al salario mínimo, de 1.200 euros. Cotizan 371 euros al mes y eso que el 87% de autónomos persona física, algo más de dos millones, cotizan por la mínima. La Seguridad Social debería preguntarse por qué lo hacen así.

Sin poner fin al Covid, con los precios energéticos que estamos pagando, teniendo en cuenta que a partir de abril o mayo un millón de autónomos tendrán que devolver los créditos ICO (muchos estarán cuatro años) y con un alza en los costes laborales, pretender que en los próximos dos años la cotización de los autónomos suba un 40% va a llevar a muchos a la quiebra. ¿Pero qué actividad ha subido un 40% en este país? ¿Va a crecer el PIB un 40%? La subida de cotizaciones va a afectar a 1,8 millones y la bajada a 1,4 millones, una rebaja ridícula, del 10%. Se pretende que un autónomo que gane 50.000 euros pague cuatro veces más de lo que aporta hoy, 1.200 euros al mes. Y para los 200.000 autónomos que tienen pérdidas cada año pretenden que paguen 2.100 euros de cotización. ¿Es cotizar por ingresos reales que el que tenga pérdidas además tenga que cotizar? Esto es inasumible y puede provocar un aumento de la economía sumergida y una bajada de los rendimientos netos declarados, el abandono de muchísimos autónomos y su pase a la economía B.»

Es para reflexionar……

Fuente ATA