Todas las partes celebran el desbloqueo de las negociaciones y el Gobierno mantiene su intención de que el nuevo modelo arranque en enero de 2023.
El departamento que dirige Escrivá estudiará la subida de las bases en doce tramos y en tres años, según ATA.
La Seguridad Social y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE han retomado este viernes la negociación para el nuevo sistema de cotización por tramos con la voluntad de llegar a un acuerdo, según han manifestado todas las partes.
Según ATA, ha habido disposición por parte del Ministerio que dirige José Luis Escrivá a estudiar la última propuesta de la federación, que contempla una subida progresiva de las bases entre 2023 y 2025 en doce tramos por rendimientos netos (en lugar de ingresos reales), con cuotas que parten de 205 euros en el caso de la mínima hasta 400,4 euros la máxima.
«Esperamos en los próximos días recibir el ‘feedback’ del Ministerio y seguiremos trabajando para alcanzar ese acuerdo porque existe voluntad por todas las partes de ello», ha dicho la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero.
Fuentes de la Seguridad Social han declarado que «en la reunión se ha constatado que se han realizado avances desde que comenzó la negociación y se han evidenciado puntos de encuentro. Hay voluntad compartida de seguir trabajando en un acuerdo».
UPTA también ha considerado la reunión muy positiva, porque todos se han mostrado «de acuerdo en que el nuevo sistema es necesario y va a traer estabilidad al conjunto de los autónomos del país».