Hacienda vigila a varios sectores y trabajadores autónomos por el uso excesivo de dinero en efectivo
La Agencia Tributaria publica su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 mediante el cual tratará de reducir el fraude fiscal.
La Agencia Tributaria ha publicado el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022. Este controlará el uso del dinero en efectivo, que en ocasiones puede sobrepasar los límites legales. En este sentido, Hacienda quiere poner el ojo en aquellos que realicen «uso intensivo de efectivo como único medio de pago o su utilización por encima de las limitaciones cuantitativas legalmente establecidas».
Según el Plan, la Agencia Tributaria en 2022 pretende aumentar la “presencia de la Administración en aquellos sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida». Estas intenciones siguen las establecidas en 2021, que intentan controlar los sectores que más recurren al dinero en efectivo, según El Economista.
De acuerdo con el portal especializado Autónomos y Emprendedores, los sectores señalados por Haciendo por el uso del efectivo fueron:
Sectores señalados por Hacienda:
- El sector de la hostelería y la restauración.
- El sector de la construcción.
- El sector de las reformas y arreglos.
- El sector del comercio.
- El sector de la recogida de fruta.
- El sector de las actividades inmobiliarias.
¿Cómo puede identificar Hacienda un uso fraudulento del efectivo?
Según José María Mollinedo, el secretario general del Sindicato de Inspectores y Técnicos de Hacienda (Gestha), la Agencia Tributaria identifica un uso fraudulento del efectivo al focalizar su búsqueda en los negocios y zonas que tienen una “actividad llamativa”.
Es decir, las diferencias entre las cuentas presentadas por los distintos autónomos o negocios que se dedican al mismo campo y operan en una misma zona. “Imagina que en Cuenca hay una serie pizzerías en las que se puede pagar tanto con tarjeta, como en efectivo. Sin embargo, uno de ellos solo declara las facturas de las operaciones que le pagan con tarjeta. Se trata de una situación rara y es muy fácil que un negocio con este tipo de comportamientos entre en el plan de comprobación porque no cumple con los ratios”, ponía como ejemplo el experto.
Mollinedo también explica que Hacienda puede sospechar de un negocio si solo presenta las facturas del datáfono. En estos casos, el Gobierno “analiza el estilo de vida que mantienen a través del análisis de la adquisición de vehículos o inmuebles, las vacaciones, las compras de las tarjetas de crédito, etc”.
Con el objetivo de reducir el fraude fiscal, el Gobierno ya ha disminuido el límite de las operaciones con dinero en efectivo entre los autónomos y sus clientes a 1.000 euros.