Son muchos los medios informativos que llevan días anunciando que Hacienda prevé ampliar la presentación de Imuestos  trimestrales hasta el día 20 de mayo, pero hasta el momento en que se publica esta entrada y según la propia Agencia Tributaria, los plazos siguen siendo los mismos, es decir, el plazo para presentar liquidaciones domiciliadas expira el próximo miércoles día 15 de abril y para las liquidaciones negativas o que se paguen por ventanilla de banco, el día 20 de abril.

Según un artículo del periódico Cinco Días, el Gobierno, ha optado por una moratoria fiscal para pymes y autónomos frente a la extensión generalizada de plazos orquestada por los estados vecinos y el grueso de comunidades autónomas.

Así lo ha puesto de relevancia este martes el Consejo General de Economistas en un detallado informe que revela que al menos 22 países europeos y 15 comunidades autónomas han aprobado ya ampliaciones masivas de los plazos de liquidación tributaria, opción a la que el Ejecutivo central se ha resistido de momento.

“No se entiende esta renuencia del Gobierno a alinearse con las políticas fiscales que se están implementando en todos los países de nuestro entorno y en muchas de nuestras comunidades autónomas”, ha manifestado en un comunicado el presidente de los economistas, Valentín Pich, que ha solicitado a Hacienda que actúe en este sentido.

El documento recoge que buena parte de los países vecinos ha optado por ampliar los tiempos de presentación de impuestos o ha aplazado el pago de los mismos (como es el caso de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Austria y Dinamarca), mientras que solo un puñado de ellos ha optado por demorar temporalmente el pago de cotizaciones a la Seguridad Social. Algo que sí ha hecho Francia, por ejemplo, que ha diferido los pagos, mientras que el otro país europeo más afectado por la pandemia, Italia, directamente ha suspendido las cotizaciones de marzo y abril para los sectores afectados.

Seguiremos al tanto de las novedades que se publiquen.