Cajeros automáticos: ¿cuánto dinero puedo retirar en un día?

La economía sumergida española oscila entre los 230.000 y los 240.000 millones de euros, lo que supone un 16,9% del Producto Interior Bruto. Estos son los datos del 2021 publicados por Gestha, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda. España supera en un 3% la media ponderada europea en ‘economía ilegal’.

No es de extrañar que la Agencia Tributaria quiera controlar cada vez más los ingresos de dinero efectivo que realizan tanto empresas como particulares. El dinero negro’ es la forma por excelencia que se usa para efectuar pagos sin dejar rastro y eludiendo los impuestos.

 Para reducir los delitos económicos y el fraude fiscal, las entidades bancarias están obligadas a informar a Hacienda de todas las actividades financieras sospechosas. En el portal del Banco de España se especifica qué tipo de actividades son las que se consideran dudosas, de acuerdo con unos patrones que siguen la mayoría de actividades de fraude.

Cuándo informará tu banco a Hacienda

El banco debe informar a Hacienda siempre que vea una de estas acciones con dinero efectivo en tu cuenta bancaria:

  • Transacciones con dinero en efectivo, ya sean ingresos o retiradas, que superen los 3.000 euros.
  • Todos los cobros de documentos como pagarés, cheques o letras que superen también esos 3.000 euros.

Que la entidad financiera tenga la obligación de informar, como recoge la Ley Tributaria, no significa que la Agencia Tributaria investigue todas estas actividades. Solo se iniciará una investigación cuando se detecte elementos que parezcan sospechosos. En este momento se solicitará información adicional al banco o al cliente involucrado.

Mayor control a autónomos

En este contexto, Hacienda tiene en el punto de mira a los autónomos, sobre todo a los de sectores en los que los pagos en efectivo son más frecuentes y, por lo tanto, pueden escapar al control fiscal. La Agencia Tributaria, a través de su Plan de Control Tributario y Aduanero, mantiene «su presencia en aquellos sectores y modelos de negocio en los que se aprecia alto riesgo de existencia de economía sumergida, con especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero que eviten las obligaciones de suministro de información».