Algunos pequeños negocios aún no saben que La Ley de Residuos y Suelos Contaminados también les afecta. Sectores como la hostelería o el comercio deberán planificar su actividad conforme a la norma para evitar sanciones mínimas de 2.001 euros.  

Hace un año que entró en vigor Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Muchos autónomos desconocen aún esta norma que exigirá, de forma progresiva, cambios en los modelos de producción, venta y consumo que deberán ser aplicadas en sus negocios. De no hacerlo, restaurantes, pequeños comercios, productores o distribuidores pueden enfrentarse a sanciones mínimas de 2.001 euros. 

Además de haber introducido el nuevo impuesto al plástico, la normativa que entró en vigor el pasado mes de enero vincula también a los autónomos en las obligaciones de recogida separación de residuos.

A pesar de que algunos negocios como la hostelería o los comercios de alimentación ya tengan prohibido desde 2021 uso de platos, cubiertos y pajitas de plástico, el resto de negocios deberán adaptándose a la normativa progresivamente; introduciendo el reciclaje en su actividad. En 2025, cualquier negocio que genere residuos –independientemente de su tamaño – deberá separar en origen no sólo el papel, los metales, el plástico y vidrio o los materiales de deshecho peligrosos, sino todos los biorresiduos, aceites de cocina usados y los voluminosos. De incumplir estas labores, la multa – dependiendo el nivel de gravedad – será desde los 2.001 euros a los 3,5 millones de euros.

Finalmente, cualquier negocio – desde el pasado 1 de enero – que deje u abandone la basura dispersa (littering), proceda a la quema no autorizada de residuos agrarios y silvícolas o no establezca un sistema de recogidas separadas, será multado bajo el régimen sancionador que establece la ley. 

Hostelería y comercios de alimentación 

Desde el pasado 1 de enero, los restaurantes, bares, pubs, tabernas o cualquier negocio dedicado a la hostelería está “obligado a ofrecer la posibilidad de consumir agua no envasada de manera gratuita”, explicó la fundación. Los autónomos sólo podrán ofrecer agua embotellada a sus clientes si estos lo piden expresamente. El objetivo, aclaró Ecolec, es “reducir la gran cantidad de contaminación que se genera con los envases de plástico de un solo uso destinados a ese fin”.

Además, desde julio de 2021, tanto comercios de alimentación como restaurantes no pueden comercializar platos, cubiertos y pajitas de plástico de un solo uso en los mercados de los Estados miembros de la UE. Asimismo, esta medida se aplicará a los vasos, envases de alimentos y bebidas de poliestireno expandido y todos los productos de plástico oxodegradable.

Desde principios de año, las tiendas de alimentación con una superficie superior a los 400 metros cuadrados deberán destinar “al menos el 20% de sus superficies a la venta a granel o en envases reutilizables”.  El real decreto también incluye medidas para fomentar el aumento de la proporción de envases reutilizables comercializados. Por ello, los comercios minoristas de alimentación que vendan a granel alimentos y bebidas “deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables por parte de los consumidores, que serán los responsables de su acondicionamiento y limpieza”. No obstante, estos recipientes podrán ser rechazados por el comerciante “si están manifiestamente sucios o no son adecuados, quedando exentos de la responsabilidad por los problemas de seguridad alimentaria que se pudieran derivar de la utilización de los recipientes aportados por los consumidores”.

Fabricantes, artesanos y distribuidores

La nueva ley también prohíbe la destrucción o eliminación mediante el depósito en vertedero de excedentes que no se vendan. “Afecta a diferentes productos, como ropa, juguetes o aparatos eléctricos. Ello obliga a buscar canales alternativos para la reutilización o donación”, añadió la fundación.

También hay más exigencias en cuanto a etiquetado y de diseño. Por ejemplo, a partir julio de 2024, solo se podrán introducir en el mercado los productos de plástico de un solo uso cuyas tapas y tapones permanezcan unidos al recipiente en todo momento.

A partir de 2025 los negocios sólo podrán, sólo podrán comercializarse las botellas PET (tereftalato de polietileno) con un 25% de plástico reciclado como mínimo. Ese porcentaje debe ir aumentando progresivamente.

Empresas de obras o construcción

Desde julio de 2022 los autónomos y negocios están obligados a retirar por separado no sólo los residuos peligrosos, como el amianto, sino a clasificar el resto. Como mínimo, deberán hacerlo en las siguientes fracciones: madera, minerales (hormigón, ladrillos, azulejos, cerámica y piedra), metales, vidrio, plástico y yeso. Igualmente, deben clasificar los susceptibles de ser reutilizados, como tejas, sanitarios o elementos estructurales.

Estas son las sanciones que contempla la ley de residuos para los autónomos y negocios

Las infracciones tipificadas en el artículo 108  de la ley de residuos darán lugar a la imposición de todas o algunas de las siguientes sanciones.

Infracciones muy graves

  •  Multa desde 100.001 euros hasta 3.500.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 600.001 euros hasta 3.500.000 euros.
  • Inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en esta ley por un período de tiempo no inferior a un año ni superior a diez.

Infracciones graves:

  • Multa desde 2.001 euros hasta 100.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 20.001 euros hasta 600.000 euros.
  • Inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en esta ley por un período de tiempo inferior a un año.

Gentileza de Autónomos y emprendedores