Mediante un comunicado del pasado 10 de febrero de 2021, ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) hace público el acuerdo de su Junta directiva donde se plantea reclamar al Gobierno ayudas directas inmediatas para los autónomos como parte de un rescate real del tejido productivo de España.

Según ATA, más del 90% de los autónomos y empresas eran viables a mediados de marzo de 2020 y sin embargo, hoy sufren seria dificultades motivadas por restricciones, cierres, o limitaciones decretados por las distintas administraciones, sin que se hayan puesto en marcha ninguna indemnización «real».

“Durante meses no se ha hecho un análisis ni se ha reconocido una situación que algunos ya advertíamos”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA, como conclusiones a la Junta directiva. “ERTE, ayudas por cese de actividad y moratorias no eran suficientes para salvar empresas, autónomos y empleos. Y no lo decimos sólo desde ATA, el BCE, el FMI les ha puesto la cara colorada a aquellos que tienen que procurar que los autónomos sigan siendo viables. Somos los últimos en ayudas directas”, ha añadido.

“¿Quién determina la viabilidad de un autónomo o empresa?, ¿Con qué criterio? ¿Qué base medible y técnica va a determinar que un bar es viable y otro no?”, se ha preguntado el presidente de ATA en la Junta directiva. “Lo que es indudable es que estarían mejor los autónomos si hubieran puesto ya en marcha una batería de ayudas directas como hizo en su momento Alemania y otros países UE”.

“Las ayudas directas a autónomos que debe poner en marcha el Estado no son ningún regalo«, ha añadido Amor. “Son una indemnización, una compensación a sus pérdidas, por seguir pagando los gastos corrientes, como han hecho otros países de UE, a los autónomos y a las empresas a los que se les ha limitado la actividad e incluso cerrado sus negocios. Cuidado en poner tiritas a hemorragias”.En relación con lo anterior, la asociación de autónomos toma como ejemplo a Alemania, donde se compensan las pérdidas de autónomos y empresas con ayudas directas que cubren el 70% de lo facturado en el primer trimestre de 2020.Según Lorenzo Amor -presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)-: “El mismo día que se tumbó en el Congreso de los Diputados una proposición para bajar el IVA a la hostelería, en Alemania se aprobó, por unanimidad de populares y socialistas su rebaja», ha insistido el presidente de ATA. “No queda agua en el pozo. Ya no es un problema de financiación, es un problema de solvencia, de supervivencia”. 

Gentileza de: ATA