Tras la publicación del RD-Ley 17/2018 de 8 de Nov (Modificación del TR. de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), la ponencia sobre la nueva Ley Hipotecaria se ha reunido en la comisión de Economía del Congreso y partidos políticos han acordado que esta nueva norma establezca que los gastos notariales vinculados a la firma de una hipoteca sean pagados por los bancos, mientras que los gastos de tasación sean sufragados por el cliente.
Además, los notarios realizarán, sin coste alguno, un cuestionario previo al prestatario para cerciorarse de que el cliente entiende todas las cláusulas estipuladas en contrato hipotecario.
Otro acuerdo relevante al que han llegado por unanimidad los partidos políticos es que en el pago del IAJD que asumen los bancos, deberán estar incluidas las cajas rurales y cooperativas de crédito.
Aun quedan aspectos pendientes de negociación, como son las comisiones por amortización anticipada, intereses de demora o las cláusulas de vencimiento anticipado.
Respecto a la entrada en vigor de la nueva norma, de momento no hay una fecha fijada en el calendario, ya que el sector financiero solicita un plazo de 6 meses frente a los 15 días previsto en el proyecto de ley.
Fuente: Iberley
Deja tu comentario